Experiencias en Comunicación Transformadora. WikiColaborativa (4)

Esta es la cuarta entrada en la que compartimos las experiencias que el alumnado participante en la formación online sobre “Comunicación Transformadora desde los Feminismos” ha señalado como interesantes.

Para ello, creamos una ficha en la que aparecía el nombre, de dónde partía, por qué les había llamado la atención y los enlaces (youtube, páginas, instagram…).

Si quieres ver las anteriores pincha en los enlaces:  ENTRADA1 , ENTRADA2 y ENTRADA3

Y esta vez le hemos puesto imágenes 😉

Nombre

Jugar en Igualdad

De quién surge Jugando aprendemos a ser iguales.
Por qué te ha llamado la atención Me llama la atención porque promueve la igualdad de tareas en el hogar mediante el juego, usando juguetes
Enlaces http://cristobaleso.blogspot.com.es/2014/03/actividades-y-juegos-para-la-igualdad.html
Nombre

La Corriente Feminista, Nicaragua

De quién surge Ambas son parte del trabajo que realiza la organización feminista nicaragüense La Corriente Feminista.
Por qué te ha llamado la atención Porque esta organización es -de las que yo conozco- una de las que trabaja de forma más patente y constante el enfoque interseccional y lo hace en un contexto complicado y limitado, como el de Nicaragua: con una sociedad mayoritariamente empobrecida, unas brechas sociales, culturales, económicas y de género cada vez más grandes y una tremenda polaridad política que divide el país entre conservadores ultracatólicos y movimientos sociales de todo tipo, que se rebelan ante los constantes atropellos a sus derechos y libertades.

En este contexto surgen multitud de movimientos de mujeres y feministas que, con pocos recursos y muchas capacidades, ponen en marcha todo tipo de campañas, acciones y programas para la defensa de los derechos de las mujeres.

De entre todas ellas La Corriente Feminista es una de las que de forma más constante tiene en cuenta todas las variables que hacen a las mujeres diferentes (orientación e identidad sexual, raza, clase social, diversidad funcional, etc.).

Su campaña “Todos los derechos para Todas las mujeres” tenía como objetivo visibilizar la pluralidad de las mujeres en sus múltiples realidades (como mujeres indígenas, afrodescendientes, con diversidad funcional o identidades y orientaciones sexuales diversas) en demanda del cumplimiento de sus derechos

http://lacorrientenicaragua.org/todos-los-derechos-para-todas-las-mujeres-6/

Por otra parte, desde hace algo más de 4 años disponen de un espacio radial semanal en Radio Universidad (de la Universidad Centroamericana de Managua) “Cuerpos sin-vergüenzas” desde el que tratan diversas realidades que afectan a las mujeres nicaragüenses, como el rol de las mujeres en el deporte o en la política, la realidad de mujeres indígenas o de las trabajadoras del hogar, las dificultades de acceso al mundo laboral de mujeres transexuales o las reivindicaciones de colectivos LGTBIQ, entre otras.

http://lacorrientenicaragua.org/category/cuerpos-sin-verguenzas/

Además de la realización de campañas y programas de denuncia y reivindicación, en la actualidad el colectivo también realiza investigaciones y ciclos formativos con mujeres y hombres, mantiene una biblioteca feminista (que forma parte de la Red de documentación de los derechos de las mujeres) y participa en Ferias, Encuentros y Jornadas a nivel nacional y centroamericano.

Se trata de un colectivo amplio y diverso, que cuenta con más de 20 años de historia, en el que trabajan, colaboran y participan mujeres  y hombres jóvenes, de mediana edad y mayores y que forma parte del Movimiento Feminista Nicaragüense y Centroamericano.

Enlaces http://lacorrientenicaragua.org/

https://es-la.facebook.com/programafeminista.lacorriente

https://www.youtube.com/channel/UCmrZS3uCY8Hx2Qa6mstHt_g

http://lacorrientenicaragua.org/venimos-de-las-madres-indigenas/
http://lacorrientenicaragua.org/defendemos-nuestro-derecho-al-empleo-a-pesar-de-los-prejuicios/

http://lacorrientenicaragua.org/feminismo-un-coro-de-voces-plurales/

Nombre

La igualdad también empieza en mi

De quién surge EMAKUNDE, Gobierno vasco.
Por qué te ha llamado la atención Por la claridad y lo directo que es el eslogan, lo que contribuye a que llegue a la ciudadanía en general y por su contenido en el que se refleja que todos en nuestra vida cotidiana podemos contribuir a generar igualdad
Enlaces https://youtu.be/v8tTJXue1DI
Nombre

La Melaza

De quién surge La melaza. Mujeres músicas tamboreras de Uruguay
Por qué te ha llamado la atención Son amigas, ellas me enseñaron como comunican a través de su tambor, de la actitud, de la participación. Me llama la atención la comunicación a través del tambor y de la ocupación de espacios reservados a los hombres.

Esta es una entrevista donde explican bien qué es la melaza. Es un proyecto intercultural donde fusionan la cultura, Uruguaya, criolla y afro.

Enlaces https://youtu.be/Z7Z0c9QL2WU

https://youtu.be/vYxsh_IUQcc

Nombre

La Psico Woman

De quién surge  
Por qué te ha llamado la atención La Psico Woman es una chica que tras su experiencia dando talleres a adolescentes en los institutos sobre sexualidad y género, decidió seguir los consejos del alumnado y crear un canal de youtube donde tratar los mismos temas que en sus talleres, pero en un formato más accesible y distendido.

La he elegido porque me parece una iniciativa muy inteligente y sobre todo muy necesaria, para acercar temas latentes en nuestra vida que se consideran tabúes a una población necesitada de esa información. La  Psico Woman hace una labor fundamental de formación e información de calidad, con una perspectiva transversal feminista, con un toque juvenil y divertido.

En sus vídeos desmonta el amor romántico, los estereotipos de género, analiza el discurso de las canciones actuales y resuelve dudas que personas anónimas le envían en torno a temas de interés para la población más joven (y no tan joven).

Enlaces https://www.youtube.com/watch?v=iWDjRIUr6sE
Nombre

Las niñas pueden

De quién surge Comunidad Mujer
Por qué te ha llamado la atención Me ha gustado en particular por la apuesta para crear, aprender e innovar. Hablan las mujeres que ocupan diferentes ámbitos tanto dentro de las ciencias en general; el deporte, fuerzas militares… haciendo una clara apuesta por una igualdad de oportunidades.
Enlaces https://youtu.be/MI-Lq8lzFXg
Nombre

Los movimientos importan

De quién surge AWID
Por qué te ha llamado la atención Una serie de arte visual digital que ilustra cómo los movimientos construyen poder colectivo y contundente para los derechos humanos, la igualdad y la justicia.

Estas imágenes creadas por artistas de nuestras comunidades y movimientos son regalos para nuestrxs activistas, organizaciones y colectivos feministas.

Les invitamos a usar las imágenes en el importante trabajo de construcción de movimientos que realizan, cambiando los corazones y las mentes:

–  como pancarta en una marcha

– para postales de campaña

– para imprimirlas en remeras…

Me ha llamado la atención porque son ilustraciones con mucha diversidad de mujeres y porque las ponen a disposición de quién las quiera utilizar. Además me encanta que invitan a la acción y reflejan que las injusticias están relacionadas entre sí y mezcladas.

Enlaces https://www.awid.org/es/recursos/kit-para-las-redes-sociales-serie-de-arte-visual-digital-los-movimientos-importan
Nombre

ManBoobs4Boobs: Maldita censura

De quién surge Campaña creada por MACMA (movimiento de ayuda contra el cáncer de mama)
Por qué te ha llamado la atención La cesura en las redes sociales de los pechos femeninos es algo sin sentido, a causa de la hipersexualización que tienen, y más si es para poder explicar cómo se debe hacer una auto revisión de los pechos para la prevención del cáncer.
Enlaces https://youtu.be/ZZZ9S0FrcWY
Nombre

Mujeres libres, mujeres en paz

De quién surge Grupo de trabajo de género, que forma parte de la Coordinadora de ONGD- España y las coordinadoras autonómicas.
Por qué te ha llamado la atención Me ha llamado la atención porque trata de abarcar a todas las mujeres aunque el logotipo trate más de reflejar mujeres de occidente. El objetivo de la campaña me parece bueno pero la campaña de publicidad no me gusta porque creo que se podría haber empleado otro sistema para reflejar la interseccionalidad.
Enlaces http://www.mpdl.org/noticias/espana/derechos-humanos/campana-violencias-genero-mujeres-libres-mujeres-paz#sthash.hwuoDe6s.dpbs
Nombre

Nacho Progre

De quién surge Carmina Warden (Ilustradora) y Cyntia Híjar (textos).
Por qué te ha llamado la atención Después de pensar mucho en una campaña que haya tenido cierto recorrido e impacto y que sea interseccional (que no un washing) no la encontraba y le recordé a él que siempre aboga por la interseccionalidad de todas las causas que le sirvan para mantener sus privilegios de hombre, y claro, se le olvida el feminismo. La campaña nació de dos activistas feministas cansadas de falsos aliados en una página de facebook como parodia y creo que nos ha reconfortado a muchas y además nos deja un buen espejo para que ellos se identifiquen.

 

Me parece muy buena campaña, para reconfortarnos entre nosotras y tienen muy buen lado subversivo con el humor, con el que se denuncian muchos micromachismos y  gaslighting en relaciones sexo-afectivas, presumiblemente no patriarcales y sobre cómo se le puede dar la vuelta a lo que hagan los hombres y tiene más valor su activismo parasitario de los feminismos.

Enlaces https://www.facebook.com/NachoProgre/?hc_ref=ARSV6xeZz40evC4VmRnYzWxw_qwbwdjzVz1uAxOERLrwINDar3njY6G4gv-hXO5Cqjc
Nombre

No habrá Paz sin las Mujeres

De quién surge Patricia Simón
Por qué te ha llamado la atención Una iniciativa de Patricia Simón para visibilizar el IMPRESCINDIBLE papel de las mujeres en la construcción de la paz
Enlaces http://nohabrapazsinlasmujeres.com/
Nombre

No jodas la fiesta

De quién surge Asociación Bienestar y Desarrollo, Programa Energy Control

energycontrol.org

Por qué te ha llamado la atención Sobre el tema de los abusos entre jóvenes con consumo de drogas dentro de los entornos de ocio. Como veréis, hay una crítica a distintas formas de violencia que, en el vídeo, va de chico a chica en sus distintos roles,  quizá se podía haber dejado más abierto. En cualquier caso me parece interesante el hecho de que la crítica no sólo viene de ellas, también de ellos, y al final se muestra un resultado positivo en el que todxs ganan, por lo que entiendo que integra  el enfoque de género sin ser excluyente y huyendo de estereotipos.
Enlaces https://youtu.be/jOXWYyLrVtY
Nombre

No sólo duelen los golpes

De quién surge Asociación Nosotras en el Mundo
Por qué te ha llamado la atención Se trata de una campaña en la que quieren concienciar a los más jóvenes sobre la violencia machista y cómo las palabras y gestos también hacen daño y son el inicio hacia la violencia física. Es un monólogo sobre la experiencia personal de violencia machista de Pamela. Me llamó mucho la atención porque es una historia muy dura y que representa la cruda realidad, las diferencias y problemas que sufrimos las mujeres a diario y desde muy pequeñas. Y o hace de una manera muy clara y directa desde el humor.
Enlaces https://youtu.be/VjZ_127lIuk
Nombre

No te pierdas. Sin libertad no hay amor

De quién surge Campaña de la Junta de Andalucía “No te pierdas, sin libertad no hay amor”, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja.

 

Está impulsada por el IAM y el IAJ.

Por qué te ha llamado la atención Me llamó la atención por la temática que trata, la violencia de género en las primeras relaciones, y por la forma en qué la tratan y exponen. Además esta campaña facilita mucho material con el que trabajar con adolescentes y videos desde la perspectiva de la chica y del chico.

 

Además en esta campaña ha trabajado el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM, Juan Ignacio Paz Rodríguez y Paola Fernández Zurbarán, grandes profesionales que tengo el placer de conocer.

 

Junto a esta campaña es imprescindible el informe “Voces tras los datos. Una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes”, de Carmen Ruiz Repullo.

Enlaces http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=4879&tipo=documento

Enlace a los videos:

Chica: https://youtu.be/JR4ez2QYap8

Chico: https://www.youtube.com/watch?v=DfGb8rxAz0c

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación para la Transformación Social, CREACIÓN COMÚN, Formación Feminista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s