Experiencias en Comunicación Transformadora. WikiColaborativa (3)

Esta es la tercera entrada en la que compartimos las experiencias que el alumnado participante en la formación online sobre “Comunicación Transformadora desde los Feminismos” ha señalado como interesantes.

Para ello, creamos una ficha en la que aparecía el nombre, de dónde partía, por qué les había llamado la atención y los enlaces (youtube, páginas, instagram…).

Las anteriores están AQUÍ y AQUÍ

Nombre

Día Internacional de las niñas en las TIC #hazticentufuturo

De quién surge El Instituto Andaluz de la Mujer, en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Participación y Equidad
Por qué te ha llamado la atención La campaña tiene el objetivo de alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes andaluzas, y contribuir a la superación de la brecha de género e inter-generacional en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

 

Me ha gustado porque es una certeza que las carreras de Ingeniería e Informática son poco elegidas por las mujeres. El estereotipo para trabajar por parte de la mujer es el ámbito de la educación, sanidad y administración. Hay que trabajar para que las mujeres también alcancen cotas de igualdad en las carreras de ciencias e ingenierías.

 

Enlaces http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/index.php/areas-tematicas-coeducacion/campana/dia-internacional-tic-ninas-tic-hazticentufuturo

 

Nombre

El amor no tiene etiquetas

De quién surge Ad council
Por qué te ha llamado la atención Visibiliza distintos tipos de vínculos afectivos (amistades, parejas, familias…) y no solamente las relaciones de pareja en un día tan comercial y señalado como es San Valentín. Así mismo, pretende mostrar la importancia de que más allá de nuestra orientación sexual, género, cultura, religión, edad, diversidad funcional… somos personas que compartimos emociones, sentimientos, experiencias y sueños. Es decir, que aunque forma parte de nuestra identidad, no solamente somos bisexuales, lesbianas, personas mayores, creyentes… si no que eso es una parte de nosotros/as y que tenemos que ver más allá de las etiquetas para favorecer la inclusión y la igualdad.
Enlaces https://youtu.be/1pQSdQturKQ

 

Nombre

El Buen Vivir en la región andina del Perú

De quién surge ONGD Madre Coraje nos trae la experiencia del Buen Vivir que se viene desarrollando en distintos puntos de la región andina de Perú.
Por qué te ha llamado la atención Comparto está campaña porque inicialmente compartí otra pero al ponerme a revisar la de otras compañeras/os me di cuenta que había entendido mal el ejercicio (me había centrado en buscar una campaña audiovisual pensado que era eso lo que se pedía y había dejado de lado los factores de interseccionalidad). Esta campaña incorpora un modelo de Desarrollo que valora el desarrollo de las niñas, niños, mujeres y hombres en las regiones de dónde parte desde un modelo transformador social que da valor a la educación y al empeoramiento social a través de las lideresa y líderes de comunidad.
Enlaces www.madrecoraje.org

https://youtu.be/ZXs_TsnlHzE

 

Nombre

Ellos También Pueden

De quién surge Punto Matic. Saga Falabela
Por qué te ha llamado la atención El formato y le mensaje en torno a las nuevas masculinidades
Enlaces https://youtu.be/LKyZiX5Xyp4

 

Nombre

Feminismo Género e inmigración

De quién surge Es un estudio realizado en la Universidad de la Rioja por el grupo de investigación de Igualdad y Género, concretamente por Estela Pavón Mayoral.
Por qué te ha llamado la atención Me ha llamado la atención porque creo que refleja de forma clara la invisibilidad de la mujer en los procesos migratorios y la doble discriminación que sufren. Creo que es un artículo muy instructivo para entender la realidad de la mujer inmigrante.
Enlaces https://publicaciones.unirioja.es/catalogo/online/igualdad_y_genero_3/pdf/4691814.pdf

 

Nombre

HARASSMAP

De quién surge Iniciativa a manos de mujeres egipcias para sensibilizar sobre la igualdad de derechos; buscan determinar espacios  libres de agresiones sexuales y violencia que garanticen la seguridad de las mujeres en los espacios público
Por qué te ha llamado la atención Me parece una gran iniciativa, teniendo en cuenta el contexto en el que se pone en práctica, El Cairo y la gran repercusión entre la población, con gran poder para involucrar a la ciudadanía en cuestiones de género
Enlaces https://harassmap.org/en/who-we-are

 

Nombre

I feel good

De quién surge Aizea Villareal
Por qué te ha llamado la atención Coincidí con ella en unas jornadas de igualdad y me encantó su propuesta. Ella era estilista de moda y lo dejó asqueada por el sexismo y el auto-odio que siempre la industria de la moda en las mujeres. Ahora se dedica a promover una imagen personal basada en la autoestima corporal, el empoderamiento y el cuestionamiento de los cánones de belleza imperantes. Destacaría  varias cosas de ella:

 

– El uso distinto que hace de estas dos redes: Instagram le da mejor resultado, ya que el tema que trabaja propicia dar protagonismo a lo visual. Tiene mucha capacidad de generar debate: interpela directamente a sus seguidoras, usa un tono cercano, directo, en primera persona… Conecta con la gente porque habla también de sus inseguridades y sus aprendizajes. Utiliza los hashtags para llegar a más gente. El Facebook lo utiliza para difundir artículos y vídeos relacionados con el tema, y para compartir los posts que publica en su web.

 

– La mirada interseccional: en sus contenidos aborda a menudo cuestiones como la gordofobia, el racismo, el binarismo de género o el edadismo. Se esfuerza en que en las fotos aparezcan cuerpos realmente diversos

Enlaces Utiliza para ello Instagram y Facebook, además de ofrecer cursos y talleres

 

Nombre

interseccionalidad

De quién surge Fundación Anna O.
Por qué te ha llamado la atención Me ha llamado mucho la atención esta asociación ya que he tenido la oportunidad de vivir en Perú durante tres meses y la mujer es un colectivo en el que en este país hay mucho que hacer ya que existe mucho machismo y patriarcado, la mujer se encuentra en segundo lugar, su trabajo relacionado siempre a la ayuda al hombre y las tratan como objeto sexual, por eso, he buscado esta asociación me satisface saber que tienen este tipo de ayudas en un país tercer mundista
Enlaces https://www.fundacionannao.org/

https://youtu.be/joEUDaRZ_ss

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación para la Transformación Social, CREACIÓN COMÚN, Formación Feminista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s