Experiencias en Comunicación Transformadora. WikiColaborativa (1)

Dentro del curso de formación online “COMunicación TRANSformadora desde los FEMinismos”, propusimos la creción colectiva de un repositorio de experiencias que el alumnado participante considerase interesantes.

Han sido más de 50 las experiencias compartidas y que, a lo largo de esta semanas, vamos a presentar en este blog.

Para ello, creamos una ficha en la que aparecía el nombre, de dónde partía, por qué les había llamado la atención y los enlaces (youtube, páginas, instagram…)

Aquí está la primera parte del listado.

 

Nombre

#ConLaVozBienAlta

De quién surge Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- FELGTB
Por qué te ha llamado la atención Porque me parece una buena historia, dos chicos dicen ser pareja y americanos y venir de vacaciones, enseñan a las personas que pasan por la calle un correo del hotel que han reservado y les piden que se lo traduzcan…..

Me parece que está bien realizada, que han enfocado una situación muy dura de una manera positiva que va más allá de informar- sensibilizar, se centra especialmente en el ¿qué puedes hacer?

Enlaces www.felgtb.com/conlavozbienalta.org

 

https://youtu.be/dAb_xYVNHOM

 

Nombre

#heforshe

De quién surge ONU Mujeres
Por qué te ha llamado la atención Considero que es una buena iniciativa que busca involucrar tanto a los hombres como a niños, a que participen como agentes del cambio hacía la igualdad de género, en materias como la educación, salud, trabajo, violencia de género, identidad sexual, etc.

La idea a transmitir es que la igualdad no es una cuestión de mujeres hablando de mujeres, sino un problema social que nos incluye a todos. Lejos de entender la igualdad de género desde el concepto de lucha, la idea es transmitir que todos debemos preocuparnos porque la mitad de la población se vea privada de parte de sus derechos.

Enlaces http://www.heforshe.org/es

 

https://twitter.com/soyHeforShe

 

Nombre

#Niunamenos

De quién surge De un colectivo informal de periodistas, artistas, investigadoras y activistas argentinas que se autodenomina “NI UNA MENOS Vivas nos queremos”
Por qué te ha llamado la atención Porque consiguió traspasar fronteras y enriqueciéndose con un segundo eslogan, “Ni una más”, representa ahora todas las luchas contra los feminicidios. De alguna manera ha perdido la autoría inicial, que fue además espontánea. Quizás por esto último el nombre de las redes que usan no está unificado, lo que no ha impedido que hayan logrado globalizar y unir en una sola voz los movimientos contra la violencia de género.
Enlaces Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ni-una-menos/351635908360931

Twitter: https://twitter.com/ColectivoNUM

La BBC informa sobre la campaña: https://www.youtube.com/watch?v=6fa5EdRADTw
Información en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ni_una_menos

 

Nombre

#StopPlumobia

De quién surge Es una campaña de comunicación llevada a cabo con el respaldo de la Asociación Apoyo Positivo y realizada por el bufete creativo López Rekarte
Por qué te ha llamado la atención Me gustó la campaña desde que la descubrí porque engloba varias redes sociales e insta a la participación y el apoyo, tanto con sus videos, el hashtag #StopPlumofobia como con su página de facebook. Esta pretende visibilizar la opresión que existe ante aquellas personas que no se comportan “acordes” con su sexo asignado, y pone en valor que somos diversos.
Enlaces Video:  https://youtu.be/QmkznQGmA5A

Twitter: https://twitter.com/search?q=%23StopPlumofobia&lang=es
Facebook: https://www.facebook.com/StopPlumofobia-1820556861606639/

 

 

Nombre

#transisbeautiful

De quién surge Usuaries de instagram, twitter, …
Por qué te ha llamado la atención Creo que es importante que sean las propias personas que viven el conflicto los que deben llevar las vanguardias de la lucha. Gracias a las redes sociales y a las micropolíticas conseguir visibilizar sus cuerpos y actos, y facilitar plataformas para sus voces.
Enlaces https://www.instagram.com/explore/tags/transisbeautiful/?hl=es

 

Nombre

¿Quieres té?

De quién surge  
Por qué te ha llamado la atención Es un vídeo que nos mostraron en una de las clases cuando estudiaba el Máster de género en la Universidad de Sevilla, y me llamó mucho la atención, además de porque trata el tema de una forma divertida, muestra muy bien, situaciones de abuso sexual que está mucho más naturalizada y no se visibiliza, o no se considera como tal dentro del imaginario colectivo
Enlaces https://www.youtube.com/watch?v=FSleY0yTrM4
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación para la Transformación Social, CREACIÓN COMÚN, Formación Feminista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s