Accesibilidad en internet

June Fernández, docente del módulo sobre “Comunicación Feminista e Interseccional” del curso de formación online “Comunicación transformadora desde el enfoque de género” propuso un interesante tema y que, lamentablemente, no solemos tener en cuenta al abordar la comunicación a través de internet: la accesibilidad en las páginas web.

Accesibilidad

Ella nos comentaba su proceso de toma de conciencia sobre la responsabilidad de ofrecer contenidos accesibles para personas con discapacidad/ diversidad sensorial.

Para Píkara Magazine fue clave que una de sus compañeras tuviera contacto con mujeres sordas e intérpretes. De ahí surgió la iniciativa del Glosario Feminista en Lengua de Signos  y con este empezaron a dar algunos pasitos:

– Incluir intérpretes en lengua de signos en buena parte de sus presentaciones

– Subtitular los vídeos

– Hacer un reportaje con intérprete en lengua de signos:

No obstante, nos siempre se tiene en cuenta este aspecto. Incluso muchas veces no se piensa en aspectos como la discapacidad visual. Hasta que una persona ciega no señaló que no podía leer Pikara no se empezó a trabajar en aspectos como aumentar el tipo de letra en la web o entender la importancia de poner siempre el texto alternativo en las fotos.

Todo este proceso, sin embargo, ha supuesto un aprendizaje:

– Que la publicidad invasiva entorpece los lectores que usan las personas ciegas:

– Que a los lectores también les confunde el uso de la x como fórmula de género neutro (alumnxs, ciudadanxs…). Si se opta por este tipo de fórmulas, es mejor utilizar la e (amigues, alumnes…) que, por otro lado, es la que se está extendiendo más entre la comunidad trans y queer.

A estos aportes iniciales se sumaron otros relacionados con las dificultades, retos y aprendizajes principales que las personas participantes en la formación señalaron en relación a los proyectos que llevan a cabo:

– Falta de preparación para adaptar nuestros procesos educativos. Ahora mismo no tenemos adaptado nada de nuestras vías de comunicación, pero estamos en camino de que una de nuestras compas con el lenguaje de signos.

– Se deberían dar pasos más completos con respecto a la accesibilidad. Por ejemplo, que se tuviera en cuenta los colores que se utilizan en las páginas webs. Por ejemplo, hay algunas páginas webs que mezclan colores entre el color de fondo y el color de las letras que dificultan que puedas llevar una lectura llevadera. O el uso excesivo de imágenes en movimiento que distraen del contenido.

web poco accesible

¡Mis ojos!

Todavía queda un largo camino por recorrer en relación a la accesibilidad en las páginas webs, sobre todo, a la hora de tener en cuenta que de la manera en que hacemos las páginas webs, con frecuencia excluimos la participación de las personas con diversidad funcional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicación para la Transformación Social, Formación Feminista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s