Nuevo municipalismo: las alcaldías por el cambio

Otro de los debates que se han propuesto dentro del módulo de “Itinerarios alternativos de construcción social”, incluido en el curso de formación online “Itinerarios de Construcción Social desde el Enfoque de Género”, es el relacionado con las “alcaldías por el cambio”.

En concreto se propuso en el foro de debate analizar los impactos más notorios en la sociedad y en la política de estas nuevas candidaturas.

La conclusión general es que el principal logro ha sido la recuperación del protagonismo social, en el sentido de que favorecer una implicación real y práctica con el gobierno y las consecuencias de las acciones de este.

Esta incorporación y visibilización de las necesidades reales de y la creación de redes de democracia participativa (dando voz a los barrios) son consideradas también como un elemento de presión hacia las administraciones regionales y estatales.

También se señala que la presencia destacada de algunas mujeres en estas candidaturas municipales (Manuela Carmena, Ada Colau…) está haciendo avanzar la agenda feminista en cuestiones como la conciliación, las formas dialogantes y, al menos, la toma de conciencia sobre la importancia de ciertos trabajos para la sostenibilidad de la vida.

Parece que la opinión general es que hay más afán de protagonismo social (abrir las instituciones), interés por modificar las agendas (en algunos lugares se llega a tocar el poder económico, en Barcelona, en otros como en Madrid, parece más difícil) y hasta cierto punto se recogen necesidades que vienen de fuera (ciudadanía o redes sociales).

alcaldiascambio

Pero también se hace necesario mirar sus “sombras” para comprender el alcance real o el momento que atravesamos.

Existen (o pueden existir) dos tipos de obstáculos:

1) Unos internos, como por ejemplo los elementos de “vieja política” que aún pueden persistir y que se relacionan con las causas de la no-movilización (no hay descontento, no hay organización social, no acompaña la cultura política, hay un cierre de las élites, no se está realmente cortocircuitando el poder…)

2) Y también hay factores externos que pueden limitar la acción institucional en el marco actual.

En este sentido es interesante el concepto de crear desde lo “glocal” que recoge la idea de cambiar desde abajo para influir e incidir arriba, y también la idea de poder usar herramientas internacionales que nos ayuden desde arriba a incidir y transformar aquello que nos condiciona nuestro día a día, descentralizando poderes Es necesario construir y hablar de nuevos términos, definiciones y conceptos que vayan generando realidades que poco a poco se acojan como lógicas, sostenibles y controlables.

Y para construir territorios en democracia, éstos deben generarse desde el poder popular, la descentralización del poder, horizontal, autodeterminante y sostenible, que atienda a las necesidades y demandas de todos y todas. Pero no habrá territorios en democracia si no se organizan y conjugan desde el paradigma feminista, que tengan en cuenta como mujeres y hombres venimos de puntos de partida diferentes, que accedemos y controlamos los recursos y la información de manera diferente, que ocupamos y tomamos la voz en diferentes espacios…

Quedan, de esta manera, preguntas abiertas: ¿Qué sería una política feminista? ¿Desde dónde y cómo hacerla? ¿Qué relación entre viejas y emergentes o nuevas institucionalidades?

Ángel Collado (dinamizador del módulo) propone algunas respuestas (y más preguntas) en ESTE ARTÍCULO

¿Qué opinas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Formación Feminista, Itinerarios Construcción Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s