¿Qué lleva a la gente a movilizarse? ¿Qué les frena? (y 2)

En ESTA ENTRADA, resumimos el debate que dentro del curso de formación Online ““Itinerarios de Construcción Social desde el Enfoque de Género” se propuso acerca de la movilización social en el que señalaba al “sistema” como motor y como freno.

Pero hay otros aportes que tienen que ver con dos aspectos fundamentales:

– la dicotomía individualismo-sociedad

– las herramientas de comunicación descentralizada (sobre todo basadas en internet)

En primer lugar, muchos de los aportes realizados en el foro de debate pasaban por señalar como elementos motivadores el descontento generalizado. Pero un descontento que en muchas ocasiones es “personal”. Se señaló que no es fácil encontrar razones, ideas, sentimientos… que “muevan” a un gran número de personas y poder así plantear alternativas comunes y movilizar hacia su logro.  Ese “sistema” del que se habló premia el individualismo y nos sitúa en espacios donde lo común no es lo importante.

Ese “sistema” crea unas “necesidades” que tienen que ver con intereses capitalistas (consumo, competitividad, alienación) y consigue una sociedad “hipermovilizada”, pero hacia el consumismo.

iindividuosociedad

Pero, a pesar de ello, existen propuestas que presentan, con su discurso y práctica, otros satisfactores y otras necesidades humanas (por ejemplo, los grupos de producción y consumo que responden a un descontento hacia el sistema agroalimentario). Son iniciativas que han nacido al leer entre líneas, destapar los ojos, cuando de alguna manera se ha cuestionado el “statu quo” y que ofrecen alternativas cuyo fin se lleva a la práctica convirtiéndose también en medio.

En este sentido para que “los rebeldes se encuentren”, pueden usar las herramientas que hay a mano, ya sea utilizando diferentes espacios (plazas, universidades, ¿quién sabe si oficinas o centros comerciales?) ya sean nuevas tecnologías.

Pero las herramientas descentralizadas de comunicación (sobre todo internet) son vistas como formas cómoda de difusión y de participación social sin salir de la zona de confort. En algunos casos como justificación de que  se ha hecho algo porque “ya se ha firmado una petición de tal organización”.  Y en otros casos responden a “movilizaciones de ida y vuelta”, en las que las personas se mueven sólo cuando les tocan sus intereses sin ver la necesidad de defender los intereses comunes.

¿Qué opinas?

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2 respuestas a ¿Qué lleva a la gente a movilizarse? ¿Qué les frena? (y 2)

  1. Mercedes Serrato dijo:

    No debemos olvidar que esas herramientas descentralizadas de comunicación, pese a que sean muy cotidianas en nuestras vidas, no podemos darlas por generales en todos los sectores poblacionales: personas sin acceso fluido a esas tecnologías, personas sin alfabetización digital, etc.
    Y en ocasiones se produce la paradoja de que son estas personas quienes más ven vulnerados sus derechos y deberían ser tenidas en cuenta a la hora de realizar movilizaciones y formular propuestas.
    Por eso, sin negar la enorme herramienta que suponen las nuevas tecnologías, no deben considerarse un instrumento único y global, además de que deben seguirse líneas de acceso a ellas, pues tampoco debemos olvidar que llegará un tiempo, si no ha llegado ya, en que estar dentro o fuera de estas nuevas redes, supondrá una forma de marginación, discriminación o aislamiento.

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