Debates sobre el proceso de paz en Colombia (2)

En esta entrada iniciamos el resumen sobre los debates que se estaban generando entre quienes participan en el curso de formación online “Construcción de Indicadores de Género” sobre el proceso de paz en Colombia y el impacto del referéndum sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

Dejamos pendiente el análisis sobre los actores involucrados y el importante papel de los medios de comunicación.

Conociendo de la indiscutible influencia que tienen el periodismo espectáculo sobre las políticas exteriores de los gobiernos a la hora de “poner el foco” en zonas o aspectos determinados obviando otros y provocando una simplificación de la realidad (lo que se ha denominado el “efecto CNN”) es fundamental que el periodismo incluya la visión de género para evitar que sólo existas un punto de vista (normalmente el que obvia a la mitad de la población dejando fuera las realidades y capacidades de las mujeres).

prensa01

En el caso de Colombia, al principio, las mujeres no tuvieron ningún tipo de representación en los acuerdos tomados en La Habana, pero la lucha de las asociaciones y mediadoras consiguió que se contaran con ellas para consensuar los acuerdos y se reconociera el papel tan importante que tienen en la construcción de la paz.

Y en el desarrollo de este proceso aparece la multiplicidad de los aspectos implicados. En este primer acuerdo presentado y votado, la participación de las mujeres y organizaciones feministas se incluyeron demandas a las que se opusieron líderes religiosos y los sectores más conservadores del país criticando la inclusión de la “ideología de género” que atentaba contra la familia y el sistema tradicional.

Lo curioso es que esta crítica furibunda estaba provocada por una propuesta de materiales de educación sexual en las escuelas donde aparecían familias diversas y se contemplaba la igualdad de trato en las escuelas, al margen del género u orientación sexual. La pregunta que puede surgir es ¿qué tiene que ver esta medida con los acuerdos de paz?

Y aquí es donde es conveniente un análisis situado de cómo los sectores más reaccionarios han instrumentalizado la igualdad de género: al no poder oponerse a la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo de cara a la comunidad internacional,  se denuncia la supuesta “ideología de género” como algo pernicioso dentro de los acuerdos. De esta forma lo que es simplemente tener en cuenta la perspectiva de género, es decir, analizar cómo el conflicto armado afecta de forma diferenciada a hombres y mujeres (aspecto más que probado) y, en consecuencia, las medidas a tomar también diferenciadas en función del género, es denunciado como una cuestión ideológica, promoviendo esto como un argumento más del NO a los acuerdos.

prensa02

A continuación incluimos dos artículos con dos visiones distintas de lo que ha supuesto la así llamada “ideología de género”:

No obstante, frente a los grandes medios de comunicación colombianos alineados con los intereses de la oligarquía amparada en sectores de las fuerzas armas, de la policía e instituciones del Estado que han apostado por dinamitar  el proceso de paz, existen otros medios y muchos profesionales del ámbito del periodismo y la comunicación cuyo trabajo diario refleja otras visiones del conflicto dando voz a las mujeres, a los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, explicando el proceso de paz y  siendo un ejemplo de lucha por la defensa de los derechos humanos que muchas veces no sólo pone en peligro su vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Construcción Indicadores de Género, CREACIÓN COMÚN, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s