Debates sobre el proceso de paz en Colombia (1)

Compartimos en este blog uno de los debates más interesantes que se han producido entre quienes participan en el curso de formación online “Construcción de Indicadores de Género”.

Se trata de un interesante intercambio de información sobre el proceso de paz en Colombia y el impacto del referéndum sobre la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad.

El proceso de negociación de La Habana ha sido mirado positivamente por la comunidad internacional que consideraba a este proceso como el que ha tenido más en cuenta los compromisos con el género en los procesos de negociación, ya que las mujeres han jugado un papel central en su diseño y elaboración.

colombia1200x400

No debemos olvidar que según un estudio de 2012 de ONU Mujeres, en 31 procesos de paz celebrados entre 1992 y 2011, solamente un 2% de los mediadores principales, un 4% de los testigos y signatarios y un 9% de los negociadores eran mujeres.

Frente a este reconocimiento internacional que refleja el cumplimiento de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, uno de los argumentos esgrimidos por los partidarios del “NO” es la cantidad de veces que se visibilizaba “la ideología de género”.

Un aspecto sobre el que reflexionar es el distinto papel que han tenido las mujeres dentro del ejército. El tema de las mujeres y niñas soldado es complejo y diverso, ya que en algunas zonas, especialmente África, el tema de los menores soldado es agudo, y se obvia que en algunos de los países el número de niñas soldado es mayor que de niños. En estos casos, ciertamente son utilizadas como esclavas sexuales, cocineras, limpiadoras, etc.

Es diferente el caso en Centroamérica por ejemplo donde se conocen mujeres oficiales (recordemos en el caso de los zapatistas y El Salvador). Otro ejemplo más actual es el de las mujeres kurdas que están contribuyendo a la derrota del DAESH, ya que estos consideran que el hecho de que una mujer les mate les impide alcanzar el paraíso.

Pero en esos mismos espacios de supuesta confraternidad, ruptura de estereotipos y demás también se ejerce la violencia y las relaciones desiguales de género.

Todo ello da sentido a las demandas de las organizaciones de mujeres sobre las desmilitarización y el uso de un enfoque no violento en la mediación y resolución de conflictos. Este es el espíritu que se encuentra en la base de la Resolución 1325 sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

Pincha en la imagen para acceder a los comunicados.

Pincha en la imagen para acceder a los comunicados.

Las mujeres tienen un papel importantísimo como constructoras y tejedoras de paz, dados los lugares que ocupan en la sociedad y en la comunidad. En Colombia es fundamental su rol a nivel comunitario. Existen gran cantidad de lideresas que dedican su vida a la lucha por los derechos de las mujeres, lo cual tiene más valor aún teniendo en cuenta el riesgo que tiene en un país como Colombia, ser una persona defensora de derechos humanos. Por ejemplo las “madres de Soacha”, y su uso del teatro o el papel de Luz Marina en los debates que llevaron a los Acuerdos de la Habana y es una mujer que se ha preparado a fondo para esta tarea suya de lucha por la reparación, la justicia y los derechos humanos.

Los conflictos corren el riesgo de simplificarse obviando que no sólo intervienen dos únicos actores, sino que, como en Colombia, hay detrás un entramado de diversos actores con numerosos intereses.

En una siguiente entrada mencionaremos esos actores y el fundamental papel de los medios de comunicación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Construcción Indicadores de Género, CREACIÓN COMÚN, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s