“Sistema de Alerta Temprana en cuestiones de violencia de género en contextos de conflicto” (SAT-VG)

Inauguramos aquí un apartado dedicado al proyecto de investigación “Sistema de Alerta Temprana en cuestiones de violencia de género en contextos de conflicto” (SAT-VG).

Este proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) dentro de su convocatoria de proyectos de Investigación del año 2013,  pretende mejorar las actuación de las organizaciones que trabajan en contextos de conflicto (en todas su fases) y contribuir de manera más eficiente a la lucha contra las desigualdades de género dotándolas de un instrumento que les permita conocer los distintos niveles de vulneración de los DDHH, establecer escenarios posibles, analizar amenazas, vulnerabilidades, recursos y posibilidades de acción, estableciendo de este modo mecanismos de aviso (alerta temprana) y pautas de actuación.

SATVG

Pincha en el logo para ir a la página del proyecto

El proyecto SAT-VG hace suya la recomendación de las ONU que, a través de las distintas resoluciones (R1325, R1820, R1888, R1889) y distintos instrumentos de desarrollo a nivel país (Estrategias nacionales de implementación) inciden en la atención al recrudecimiento de las desigualdades de género existentes y la aparición de amenazas para la seguridad a todos los niveles (físico, social, político) de las mujeres, en todas las fases de un conflicto (pre-conflicto, conflicto, post-conflcito).

Planteamos investigar/construir una interfaz informática y un sistema de recopilación de datos que aúnen el análisis de la situación con planteamiento de escenarios y puesta en marcha de actuaciones paliativas de situaciones de vulneración de los derechos humanos.

Cosnta de 3 FASES:

1.- REVISIÓN

Iremos construyendo un corpus documental (en continua actualización) que contenga materiales y enlaces relevantes y útiles referidos al diseño e implementación de Sistemas de Alerta Temprana en situaciones de conflicto. Además incluiremos aquellas experiencias sobre la inclusión del enfoque de género en dichas herramientas.

2.- CREACIÓN

En esta fase, aprovechando las enseñanzas y experiencias adquiridas en la fase anterior, iremos construyendo, mediante la elaboración de hipótesis, la realización de pruebas experimentales y revisión de resultados, una interfaz que sea útil a los agentes de la cooperación a la hora de detectar anticipadamente situaciones de aumento de violencia de género y poder así plantear  tanto avisos de aparición o recrudecimiento de conflictos como elementos de potenciación de la ciudadanía en su papel de constructores y garantes de la paz.

3.- DEVOLUCIÓN

Por último, haremos extensible a la ciudadanía las enseñanzas adquiridas durante el proceso así como buscar sinergias para continuar el trabajo en red necesario para el desarrollo y profundización de la herramienta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sistema Alerta Temprana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s