Taller: “Activismo online y democracia radical: el cuerpo como discurso crítico” (y 2)

Ya vimos en esta entrada que el cuerpo aparece como un espacio político que es necesario replantear. Y es en este planteamiento en el que se basa la actuación FEMEN, un grupo nacido en Ucrania y que entre sus objetivos están:

– Iniciar un movimiento global para luchar contra las leyes del patriarcado y sus instituciones (dictadura, industria del sexo y las iglesias).

– Promover una nueva sexualidad femenina en contra del existente “erotismo patriarcal” y la pornografía.

Normalmente se han presentado las actuaciones de FEMEN de manera simplificada hablando de ellas como de “mujeres con pechos al aire”.

No obstante su actuación conlleva una base ideológica muy importante que pretende responder a las preguntas que se han hecho sobre el cuerpo definido como espacio político. Esto implica una perspectiva que no se reduce al ser/estar de una persona sino que implica interesecciones, espacios de encuentro y espacios para aaprecer.

Kruger2

Para ello la táctica de FEMEN es el “Sextremismo”. Tal como ellas la definen,

el sextremismo es un estilo de actuaciones encaminadas a destruir la forma patriarcal de entender de lo que es el destino de la sexualidad femenina. (…) Es una forma no violenta pero altamente agresiva de provocación

FEMEN usa el cuerpo como discurso. En primer lugar haciendo aparecer el cuerpo en los espacios de poder tradicional patricarcal. Por ejemplo en este vídeo aparece una actuación de FEMEN-España, a favor del aborto. Son aquellas personas que rodean a Rouco Varela quienes ejercen la violencia (por ejemplo dando bolsazos). Es un espacio “tomado” por la aparición del cuerpo.

Un cuerpo que se reinventa, que hace discurso y modifica en su uso los discursos existentes.

El remordimiento de Orestes.1860

El remordimiento de Orestes.1860

Este cuadro de William-Adolphe Bouguereau representa la historia de Orestes  perseguido por las erinias tras haber asesinado a su madre.

La estrategia de FEMEN se ejemplifica en esta reinterpretación del discurso clásico: aparece el cuerpo como espacio político, las erinias son activistas de FEMEN (su corona de flores así nos lo hace saber) y, de este modo el papel de la mujer como mantenedora de statu quo pasa a ser crítica con él. Ahora el Orestes que se tapa los oídos para escuchar a las erinias toma la imagen de quien teóricamente debe velar por la seguridad de las personas pero que hace “oídos sordos” antes actos de violencia estructural como las violaciones. Lo que gritan las erinias-femen está claro “TODOS LOS VIOLADORES DEBEN PAGAR SU CRIMEN”

orestes2

Ese discurso sirve también para criticar el uso que desde las instituciones patriarcales se hace del cuerpo femenino, entre ellas, la publicidad. Y no sólo como objeto sexual sino como mero “trozo de carne”, tal como denuncia esta web que lucha contra los anuncios en los que la mujer aparece desnaturalizada hasta tal punto que aparece muerta.

femaledeath

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #movilizaccion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s