Desde el sofá (continuación)

Debido a las peticiones impacientes de personas deseosas de tener cuanto antes la información que se compartió en el Encuentro de #MovilizAcción, hemos decidido ofrecer dos entregas semanales: el martes y el viernes. Días aciagos según la tradición que se convertirán en días para encontrarnos en el ciberespacio y movilizarnos en la sociedad real.
Charla de Montserrat Boix

Charla de Montserrat Boix

Nos quedamos con Montserrat Boix en su sofá.

Ella nos habló de ciudadanía global, tecnopolítica y feminismo.

Tres “campos de acción” que han de conjugarse en el entorno cambiante, acelerado y conflictivo que nos rodea y desde el que tenemos que construir.

Montserrat nos habló de los inicios del “ciberfeminismo social” y su relación con las corrientes artísticas. A ello se le añade la implicación social y los movimientos sociales.

Esto lleva a una apuesta por el “hacktivismo feminista” (hackeando el patriarcado)

Este hacktivismo tiene en contra el control y seguimiento de la red por parte de las autoridades. El caso Snowden fue decisivo para eso. La vigilancia y control a la que las redes descentralizadas de comunicaciones estaban sometidas por parte de las instituciones gubernamentales, aún a pesar de su impacto mediático, no era algo desconocido. Pero ese alarmismo llevó a las tecnofobias y el alejamiento de las redes sociales junto con la persecución, incluso legal, en las redes sociales.

oyentes1

Ahora hay que apostar por el término de “tecnopolítica feminista”. Las redes tienen una capacidad de potenciar nuestra actuación a nivel global. Pero eso lleva aparejado el tema de derechos a la comunicación y la neutralidad de la red.

Hay un nuevo concepto de lo global porque diariamente estamos en lo digital y en lo real. Esto nos lleva a la tecnopolítica. Y esa globalidad le va muy bien al feminismo.

Es importante hablar de feminismo en los movimientos sociales.

“No entiendo a la gente que no es feminista”.

No se puede pensar de manera inclusiva sin ser feminista. Esto tiene impacto en la política y en la tecnopolítica. Porque las redes nos rodean. Hay que conocer la red, saber qué herramientas y cómo usarlas y estar en la red. Los movimientos sociales surgidos a raíz del 15M demuestran que hay posibilidades.

Estamos en un momento nuevo que se introduce con las revoluciones árabes (Egipto, Túnez…). Pero hay que tener estrategias en el uso de las redes sociales.

Hay que reflexionar sobre la herramienta a usar. Ser consciente de la identidad digital que queremos dar.

oyentes 2

Montserrat puso como ejemplo el uso de twitter. Hay que usar redes que no sean endogámicas y que nos permita relacionarnos con el mundo para tener presencia y buscar cómo incorporarse a las vías de la tecnopolítica.

Nos quedan muchos retos: analizar y repensar los espacios colaborativos, conjugar la población con la que se trabaja en las aulas con la tecnopolítica, adquirir herramientas que nos permitan tener una posición crítica en la gestión de la información.

¿Estuviste en la charla? ¿Qué otras reflexiones te parecieron importantes?

¿No estuviste en la charla? ¿Qué te parecen las reflexiones comentadas?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en #movilizaccion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s